El sector hotelero tiene expectativas moderadas y espera que el próximo fin de semana la ocupación llegue al 55%. Las inmobiliarias registran "muy pocas reservas". El Emturyc mantiene el optimismo y asegura que Mar del Plata "lidera los arribos a nivel nacional".
Con un promedio de reservas de entre el 45 y el 50% en los hoteles, y “muy poca” demanda de alquileres temporarios, en Mar del Plata se percibe hasta ahora un tenue movimiento de turistas en el inicio de las vacaciones de invierno.
Los operadores turísticos se aferran a las expectativas, que siguen siendo de “moderadas” a “buenas” de acuerdo al sector, pero reconocen el impacto ineludible que está teniendo en la actividad la crisis económica en los meses más fríos del año.
Más allá de las percepciones, el nivel de arribos es bajo hasta el momento, y los números que hoy manejan los hoteles, las inmobiliarias y los locales gastronómicos, tres de los principales actores de la industria en esta época, dejan en evidencia la realidad.
Si bien, tal como informó LA CAPITAL, 14 provincias empezaron antes el receso y eso impulsó la llegada a Mar del Plata de familias de distintos puntos del país de manera anticipada, en la provincia de Buenos Aires, de donde proviene la mayoría de los visitantes, las vacaciones arrancaron este fin de semana.
En el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) sostienen que “las expectativas son las mejores” y se aferran al dato de que gracias a las provincias que empezaron antes las vacaciones “en los primeros días de julio ya ingresaron a más de 100.000 personas, que representa una caída de solo el 1,1% con respecto al año anterior”, una baja que “frente al resto de las caídas que muestra nuestra economía, habla de Mar del Plata liderando nuevamente los arribos a nivel nacional”, según analizó Bernardo Martín, presidente del ente.
El funcionario destacó que Mar de Plata “recuperó los vueltos con Córdoba y Mendoza”, lo que “nos acerca a destinos emisivos muy importantes; sobre todo Córdoba, que es un ‘hub’ que nos conecta con otras partes del mundo”.
“El tren se está vendiendo a full, es un medio de transporte muy elegido y se vende muy bien. Pero el 80% de la gente que viene a Mar del Plata lo hace en su propio automóvil”, indicó Martín.
Sin embargo, hasta ayer, el tránsito en las rutas 2 y 11 hacia la Costa Atlántica se presentó “sin demoras”, en un comienzo “tranquilo” de las vacaciones”. Y en la estación Ferroautomotora informaron que es baja la cantidad de servicios en esta época, en relación a otros años.
El año pasado, según los registros del Emturyc, 375.416 turistas arribaron en las vacaciones de invierno 2023. La ocupación fue de entre el 50 y el 60% en los hoteles, con la salvedad de que hubo más establecimientos abiertos que este año. Algunos, esta vez, decidieron directamente no abrir.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, cuyo presidente, Jesús Osorno, comparó hace unos días al actual contexto de recesión con el del 2001, señalaron ahora que este fin de semana el promedio de reservas es de entre el 45 y el 50%.
“Levemente está subiendo. Para el próximo fin de semana esperamos estar en un 55%, aunque hay que ver cómo se comporta el clima y también el tema de las reservas a último momento, porque muchos se deciden a venir 48 horas antes”, indicó a LA CAPITAL Hernán Szkrohal, vicepresidente de la entidad que nuclea a hoteles y restaurantes, al analizar el movimiento previsto para este receso.
A su vez, un punto fuerte en esta época es el turismo de cercanía. Se trata, en general, de familias de localidades cercanas que se lanzan a la ruta y “llegan directamente”, es decir sin reserva, a los hoteles. Esto podría elevar la ocupación, que hoy se presenta más baja que años anteriores. “Lentamente va repuntando”, aseguran, intentando conservar el optimismo, atado a la necesidad de que lleguen turistas para darle un respiro al sector.
Como suele ocurrir en esta época, los turistas vienen por períodos cortos. En los hoteles, en general, ven que las estadías se contratan por entre tres y cuatro días. En el sector extrahotelero, en tanto, calculan estadías de hasta cinco días máximo.
En las inmobiliarias, sin embargo, “hay muy pocas reservas todavía“, reconoció el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Guillermo Rossi.
En ese sentido, el martillero precisó que los turistas que vienen en estas vacaciones de invierno a Mar del Plata buscan principalmente departamentos de 1, 2 y 3 ambientes ubicados en el centro, macrocentro y zonas cercanas a la costa.
“El promedio de estadías en materia extrahotelera es de 5 días”, dijo el representante de los martilleros, quien además remarcó la llegada de otro tipo de público a la ciudad, más allá de las familias que vienen a descansar.
“Debemos tener en cuenta que también vienen muchos propietarios tanto para disfrutar unos días, como para decidir qué hacer con su propiedad, si ponerla en venta o en alquiler“, marcó Rossi.
En esa línea, insistió: “Estamos con muy buenas expectativas para vacaciones de invierno en lo que es la compra de propiedad. Todos los fines de semana, especialmente los fines de semana largo estamos se están registrando muchas operaciones de compra, y estimamos que en vacaciones de invierno ocurrirá algo similar”.
Por su parte, UTHGRA Mar del Plata coincidió en que “las reservas son considerablemente más bajas que otros años” y las expectativas son “moderadas” y “acordes al contexto económico”.
“Este año se nota una pronunciada caída en la convocatoria de trabajadores temporarios, y las reservas por ahora rondan el 40% e incluso son más bajas que eso en varios hoteles, mientras que en algunos con suerte llega al 45%; nada que ver con otros años. Ojalá haya movimiento pero los números marcan otra cosa“, analizó el secretario general, Pablo Santín.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el sindicato, los turistas que visitarán la ciudad lo harán por períodos cortos, con estadías que en general no superarán las dos o tres noches, con mayor demanda los fines de semana pero “notable caída de la afluencia” durante la semana.
“Las expectativas son moderadas en función del movimiento que suele registrar Mar del Plata en vacaciones de invierno, pero en este contexto económico no nos sorprende. La caída del poder adquisitivo como consecuencia del brutal ajuste que se está haciendo, afecta al turismo, perjudica a Mar del Plata y daña al trabajo en esta industria, que viene sintiendo el efecto con despidos por goteo y una pronunciada caída del consumo”, señaló el dirigente.
Los operadores turísticos coinciden en que, posiblemente, el primer fin de semana de las vacaciones sea “el más flojo” y a partir del miércoles o jueves siguientes la cantidad de visitantes vaya en aumento.
El fin de semana del medio, que este año se dará entre el viernes 19 y el domingo 21 de julio, con el Día del Amigo en el medio, entusiasma al sector, pero los números ya marcan que “desde el martes siguiente” descenderá la cantidad de turistas en la ciudad.
Tanto en los hoteles como las inmobiliarias esperan que las consultas crezcan paulatinamente en los próximos días. Así, la ocupación podría rondar el 55% el fin de semana que viene, en vistas de que la segunda semana de vacaciones de invierno es, históricamente, la más elegida por muchos.